¿Quiénes somos?

 

“Es un proyecto innovador e ilusionante”

María Puerta, de 49 años, encabeza el nuevo proyecto educativo en Alhama de Murcia. Natural de Bullas, es la presidenta de la cooperativa Formatio Civitas, titular del colegio Azaraque desde el año pasado. Puerta cuenta con una amplia trayectoria ligada al cooperativismo. Es socia de Lorcamur y ocupa actualmente el cargo de vicepresidenta de Ucomur desde 2010, organización de la que forma parte del consejo rector desde hace ocho años.

¿Cómo se involucró en el proyecto del colegio Azaraque?

Es un proyecto que me ilusionó mucho cuando Ucoerm, que nos ha apoyado y guiado en todo el proceso, me planteó la posibilidad de formar parte de él. Era un nuevo reto que había que hacer frente, puesto que en Alhama de Murcia no existía ningún centro concertado en régimen de cooperativa, cuando más del 45 % de los centros concertados de toda la Región funcionan bajo esta fórmula jurídica.

La única diferencia respecto a los otros colegios que ya funcionan en la localidad es que, mientras que su titularidad es de la Administración educativa, el titular de nuestro colegio es una cooperativa de enseñanza. El decreto de admisión de alumnos es para centros sostenidos con fondos públicos y, en ese sentido, la enseñanza reglada es igual de gratuita, a pesar de que pueda haber gente que difunda lo contrario. Por eso, pedimos que el tratamiento hacia nosotros sea igual que al resto de centros por parte de la administración local.

¿Qué particularidades ofrece el nuevo centro?

Se trata de un proyecto innovador en la construcción. Los elementos y materiales que se han utilizado permiten un ahorro de energía del 40%. Además, pretendemos inculcar en los alumnos los valores que constituyen los pilares básicos del cooperativismo: democracia, ayuda mutua, honestidad, responsabilidad, solidaridad, transparencia, respeto al medio en el que vivo y esfuerzo propio, entre otros.

- ¿De dónde viene el nombre del colegio?

Reconozco que tardamos mucho en encontrar el nombre adecuado. Queríamos que estuviese arraigado en lo más profundo de los orígenes de la localidad de Alhama de Murcia y estudiando su historia nos encontramos que existían pequeñas comunidades asociadas a una torre atalaya, como son los casos de las torres de Inchola, La Pita y el Azaraque, y elegimos esta última. El significado procede del árabe ‘Az-zarraq’, que hace referencia a un nacimiento de agua o también traducido como ‘el surtidor’.

- Una de las medidas innovadoras que habéis puesto en marcha este año es la de regalar los libros de texto. ¿Cómo surgió la idea?

Buscando ideas que dieran a conocer nuestro proyecto, en el que muchos no creían, iniciamos una campaña de captación de alumnos que iba a consistir en emitir varios  ‘spots’ publicitarios en los medios de comunicación, además de publicidad estática mediante cartelería y pirotecnia diaria a las 21.30 horas para levantar más expectación. Cuando comenzamos el proceso, se nos ocurrió rebajar el gasto medio que las familias tienen que hacer frente en el inicio del curso, por lo que decidimos disminuir ese esfuerzo económico regalando los libros de texto a todos los alumnos que se matriculen en el centro. Para poder conseguirlo, redujimos la intensidad de la campaña publicitaria y no hemos hecho los anuncios previstos. Además, nos pusimos en contacto con la editorial Edelvives, que nos ha ayudado a conseguir el reto.

¿Os habéis planteado alguna otra iniciativa novedosa?

Nuestro horario va a ser en septiembre y junio de 9.30 a 14 horas, y el resto de meses será de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, lo que nos permitirá dar 100 horas más de clase a nuestros alumnos y una vuelta a la jornada partida que los niños agradecerán y creemos que los padres también, porque no tendrán que pensar que hacer con sus hijos a partir de las 14 horas como sucede ahora. Esas dos horas y media más a la semana irán fundamentalmente dirigidas a impartir clases de iniciación al idioma extranjero inglés. Para ello, todos los socios de la cooperativa acreditarán la especialidad de inglés, el título de B2 o equivalente.

- ¿Por qué se ha elegido la ubicación actual del colegio?

La ubicación para poner en marcha una posible cooperativa de enseñanza la veníamos estudiando junto con la Consejería de Educación desde hace unos dos años y finalmente se optó por Alhama de Murcia, puesto que la localidad presentaba cada año más solicitudes que unidades y se tenía que recurrir a desdoblar aulas en centros que inicialmente habían nacido para tener solo una línea o dos. Después de que la Consejería consideró viable el proyecto, nos dirigimos al Ayuntamiento de la localidad para ver si era posible la cesión de terrenos en el casco urbano, pero después de estudiar detenidamente todas las posibilidades, tuvimos que optar por comprar los terrenos. El Ayuntamiento nos recomendó como zona apropiada la del Paraje de las Ramblillas, donde adquirimos 15.000 metros cuadrados por un importe de 500.000 euros, teniendo que ceder al Ayuntamiento unos 1.700 metros cuadrados para la construcción de un futuro vial que circunvalaría la zona.

- ¿Cuándo se iniciarán las obras para el pabellón de Primaria y Secundaria?

Va a depender de que las familias confíen en nuestra oferta educativa, es decir, si este año logramos que las seis unidades se completen, el curso próximo comenzaría a impartirse Primaria. Si no es así, tendría que ser para el curso 2015-2016. Por tanto, las obras se iniciarán o bien en enero del año que viene o ya a principios de 2015.

Azaraque S.Coop

El centro Azaraque es un colegio concertado en sistema de cooperativa cuya enseñanza reglada es gratuita y que apuesta por la formación integral del alumno. El aprendizaje de un segundo idioma extranjero cobrará una especial relevancia en este colegio bilingüe. Ya en Educación Infantil los niños recibirán clases de inglés. Además, todos los profesores implicados en el proyecto acreditan un nivel alto de inglés. El colegio estará abierto desde las 7.00 hasta las 20.00 horas, con jornada partida para los alumnos, de 9.30 a 13 y de 15 a 17 horas, y ofrecerá servicio matutino, para que los padres que lo deseen puedan dejar a sus hijos en las instalaciones antes de que comiencen las clases. El colegio también cuenta con servicio de comedor, sala de didácticas y divertidas actividades que se celebrarán en horario de tarde.